viernes, marzo 17, 2006

Lilith, la diosa del viento


Las primeras referencias a Lilith aparecen en tablillas sumerias, fechadas en torno al III milenio a.C., bajo la denominación de Lilitu o Lamatsu y rodeadas de una iconografía extraordinariamente alejada de la proporcionada por el Talmud hebreo y las escasas referencias bíblicas. Entonces, ¿qué rol desempeñaba Lilitu en la mitología sumeria?
Según narran las inscripciones mitológicas sumerias, los dioses y semidioses emergieron de un océano infinito que simbolizaba el caos primigenio dador de la vida. En aquellos tiempos remotos, Lilith simbolizaba la parte femenina de uno de los Agbal o semidioses hermafroditas que manaron del Abismo para servir a los primeros dioses de las profundidades. Lilith se erige como un "espíritu del viento nocturno" (traducción sumeria de Lilitu o Lamatsu) cuya misión primordial era custodiar las puertas que separaban el plano físico del espiritual, actuando, por tanto, como un guía hacia la sabiduría de la inmortalidad. Y es debido a su caracter guiador que aparece representada portando los anillos de Shem, los símbolos más antiguos que demuestran que un individuo ha cruzado hacia la inmortalidad y alcanzado la sabiduría del Árbol del Conocimiento.
La iconografía sumeria de Lilith representa a una joven doncella alada que atrae a los hombres al templo de Ishtar para celebrar ritos sexuales con las sacerdotisas vírgenes de la diosa para alcanzar una transformación espiritual y regenerar el cuerpo físico prolongando así la vida mortal. De esta forma, Lilith como "mano de Ishtar" hace partícipes a los hombres de los misterios rituales del templo en los que que hubo de ejercer cierta influencia algún tipo de alquimia relacionada con la sangre menstrual de las sacerdotisas.
Las influencias asirias en la segunda mitad del II milenio alteraron la iconografía de Lilith, y en las posteriores leyendas asirias, aparece representada al lado de los reyes sosteniendo en sus manos la vara y el anillo de la autoridad regia, flanqueada por el Pájaro de la Sabiduría y el Léon, señor de las bestias.
La relación de Lilith como diosa del viento con el universo de la femeneidad clásica parece pues asentado, pero ¿qué relación guarda con la iconografía de la Lilith que aparece en el Talmud hebreo y los escritos bíblicos? A esta pregunta trataré de dar respuesta en las próximas entradas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo articulo que me proporciona ruino en la cabeza al repesar la ultima cuestión. Qué tan compleja fue esta figura para que cambiaran su rol, su concepto? Por que esa necesidad de privarnos de su existencia y, por lo tanto, dotarnos de absoluto desconocimiento hacia ella?
M. Álvaro

Putobecario dijo...

Impresionante transformación la que ha sufrido. Una de las primeras confusiones que aparecen en Lilith es su traducción, de espiritu del viento pasa a ser para los hebreos espiritu nocturno (o demonio ya que los términos dios, espiritu, fantasma o demonio en muchas culturas significan lo mismo).
Quizá ahora también estemos confundidos con la traducción de Lilitu, ¿Por qué un espiritu del viento se encarga de custodiar las puertas que separan el plano físico del espiritual? Lo lógico es que tuviera algún tipo de relación con el viento, propongo otra traducción: viento espiritual, puede que algún experto pueda darme alguna razón por la que esta traducción no pueda ser válida pero creo que se entiende mejor así su función de guía hacia la sabiduría. Con esta traducción, se me ocurren dos "teorías" sobre la Lilitu sumeria:
1-Lilitu representa el conocimiento
2-Lilitu representa el paso a la madurez sexual y por tanto, el paso más importante hacia un forma de inmortalidad.
En la Lilith sumeria y asiria ya se pueden ver unas bases sobre lo que sería la Lilith hebrea.

Lilith dijo...

Son muy sugerentes tus aportaciones putobecario.
Los traducciones de lenguas muertas tales como el sumerio provocan grandes fuentes de discusión entre los filólogos e historiadores, por lo que yo me referiré exclusivamente a las traducciones más aceptadas por ambas disciplinas.
En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." Enlil, por ejemplo, se indentifica con el Señor (En) del Aire (Lil). Por tanto, no hay duda respecto a la traducción de Lilitu como "diosa del aire" o "espíritu del aire" como sugieres en tu comentario, ya que, en sumerio "Lit" (Diosa) parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". Aceptando, por tanto, el término "espíritu del aire" no creo que sea descabellado suponer un significado similar al de "viento espiritual" como señalas en tu comentario.
Sin embargo, tienes razón al afirmar que el adjetivo "nocturno" tiene un origen hebreo ya que en esta lengua "Lil" significa "noche". No es casual que el Talmud hebreo vincule la Lilith sumeria con un ser nocturno y ausente de luz, unas características que se relacionarían con el presumido ámbito de actuación de este personaje mítico, que va asociado a las fuerzas de la oscuridad. De hecho, algunas de las equivalencias hebreas dadas al término Lilith giran en torno a sus cualidades como ser monstruoso, diabólico y libidinoso. Aunque ya ahondaré en este tema en posteriores entradas.
En cualquier caso, en las fuentes consultadas siempre he encontrado el término "diosa del viento nocturno" y así lo hago constar en el blog, aunque como todo parece indicar, dicha traducción esté influenciada por las connotaciones hebreas posteriores.
Por último, señalar que las dos opciones que planteas de Lilith como símbolo del conocimiento y paso a la madurez sexual como medio de alcanzar la inmortalidad, de alguna manera ya están presentes en la concepción sumeria de este personaje. De hecho, su vinculación con la sangre menstrual y la madurez sexual aún son visibles en la Lilith hebrea como explicaré en posteriores entradas.

Anónimo dijo...

Interesante tus aportaciones que me acercan a conocer un mito del que no tenía ni idea. Besitos.

Lugdag Sherfiruz dijo...

Hola que ofrenda se le puede dar a Lilith

es la Diosa de una amiga y ella quiere hacerle alguna ofrenda pero no sabe cual, me podrias decir que ofrenda se le puede dar a Lilith

Lugdag Sherfiruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lugdag Sherfiruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lugdag Sherfiruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el imperio romano destruyo toda adoracion que no fuera la catolico cristiana matando a todo aquel que se oponia pues ellos querian dominar el mundo para ser ricos matando a todos los ricos que se oponian a sus imposiciones cristianas,todavia hoy queda mucho rastro del imperio romano como es el vaticano y todas las iglesias.,aunque hoy dia hay sacerdotes que ayudan a los pobres mientras que otros sacerdotes roban y otros violan niños.-

Akesha dijo...

Hola, me parece una descripción muy completa de la leyenda de Lilith en el pueblo sumerio, y me gustaría seguir investigando sobre ella, ¿podrías darme la bibliografía de la que has obtenido esta información?

david sanchez ballesteros dijo...

encontre por casualidad una palabra<> que me llevo a la personificacion, quiza, la mas primaria, ya que la mayor información que tube era descendiente del Ebreo (con alguna relación con los arameos, por ejemplo donde se asentaros segun los Caldeos, dicen que fueron los que ubicaron al pueblo Arameo nomada en las tierras más fertiles de mesopotamia entre los rios freudes y Litres, creo que en el aspecto espiritual conecta con el septmo cielo, donde Samael rey del quinto lo custodiava, respecto al articulo en si hace como digo de la imformacion primaria, referencia a otros aspectos de Lilitu o Lamatsu..

Unknown dijo...

Hola, hay algún símbolo específico con el que se identifiqué o represente a Lilith?

toni dijo...

Rituales auténticos.
Todo tipo de problemas.
Solo problemas serios.
Seriedad.
Información: 34 673133101(washap)

Unknown dijo...

Comola ayudamos

Unknown dijo...

En conclusión con sus valiosas aportaciónes,Enlil es el femenino de Lilith y Henki Adán
El Enuma Elish son los mismos textos biblicos...donde la historia de lilith se demonizó y mutiló
El sagrado femenino y sagrado masculino

Encarnados en Maria Magdalena y Jesús
Simbolo de union entre la razón y la intuición
La sombra del ego sumida en la inconsciencia conectándo con la consciencia
Con- conocimiento de sí.