viernes, marzo 17, 2006

El mito de Lilith


En una de esas interminables discusiones que surgen en la cafetería de la facultad, había logrado convencer a mis compañeros de que existía una explicación racional de las persecuciones de las mujeres acusadas de brujería en la Europa Moderna. Cuando pensaba que había salido al paso de todas las objeciones imaginables un compañero preguntó "¿esta explicación guarda relación con el mito de Lilith y la sumisión de Eva en el Génesis bíblico?.
Ante las miradas expectantes de los restantes compañeros que no habían oído hablar del mito de Lilith, del Talmud hebreo y de decenas de novelas góticas y juegos de rol que toman a Lilith como la vampira originaria de todos los clanes vampíricos me ví obligada a explicar su historia, su mito o su leyenda, porque ¿qué fue realmente Lilith? ¿Una Eva primigenia? ¿Una reinvención hebrea que explica el origen de la mujer como un ser impuro por su propia naturaleza? ¿Una caja de Pandora que abre las puertas de lo prohibido? A esta y otras preguntas intentaré dar respuesta en La Estirpe de Lilith.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y mientras, que hacemos?querida Lili (digo yo que la th no será necesaria ¿no?)osea vengo yo de mi
http://afotos.bitacoras.com/ tan campante después de leer tu defensa de la gallina ponedora-feminista, y me encuentro con esta bitácora tan seria y sesuda, a la par que muy interesante, sobre asuntos del corazón (prensa rosa)y otras visceras.
De entrada veo en "un sello de correos" una señorita de buén ver que me alegra la vista, pero con texto blanco sobre fondo negro que me hace sentir de la vista peor de lo que creia.
Menos mal que pronto uno pilla el concepto y se alegra de poder recomendar este sitio a todo tipo de publicos.
Ves por hacer las cosas bién, ahora tienes un plasta diciendo memeces.

Luunn@ dijo...

Lilith solo dejandote deseos que tengas un lindo fin de semana
Un abrazo de osa TKM.
Luunna

Anónimo dijo...

Jeje, Solo dejen en paz a mi ninia...jeje

Se Despide...jeje

SAMAEL.