lunes, abril 03, 2006

A la sombra de Eva


Qué papel juega Lilith en las Sagradas Escrituras cristianas? El Antiguo Testamento menciona a Lilith sólo en una ocasión, sin embargo, las contradicciones del génesis bíblico, la aparición de Eva y la caída de Caín nos permiten identificar la influencia de Lilith en numerosos versículos bíblicos.
El siguiente pasaje bíblico es el único que menciona explícitamente a Lilith. El versículo Isaías 34,14 narra la destrucción de la ciudad de Edom hasta quedar reducida a escombros y convertirse en un lugar de oscuridad donde"gatos salvajes y hienas se darán cita, y los sátiros se reunirán; y también allí se tumbará Lilith y encontrará su lugar de reposo." Las notas a pie de página evitan toda referencia a Lilith como primera esposa de Adán, pero nos muestran la iconografía clásica de la Lilith primigenia que hemos analizado en comentarios anteriores al señalar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, lascivo y nocturno".

Algunos de los escritos bíblicos que nos permiten intuir la presencia oculta de Lilith son los relativos al Génesis donde se aprecia una notable contradicción. El pasaje Génesis 1,27 señala: "Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo diciendo, sed prolíficos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla". De este pasaje se desprende que la creación del hombre y la mujer se hizo a imagen y semejanza de Dios, siendo ambos iguales al ser creados al mismo tiempo. Sin embargo, el pasaje Génesis 2,21 narra: "Entonces Yavhé Dios hizo caer sobre el hombre un sueño letárgico, y mientras dormía tomó una de sus costillas, reponiendo carne en su lugar; seguidamente, de la costilla tomada formó Yavhé Dios a la mujer y se la presentó al hombre, quien exclamó, ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne, ésta será llamada varona, porque del varón ha sido tomada". Especialmente reveladora es la frase de Adán "ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne". ¿Existió otra mujer anterior que no era hueso de sus huesos y que fue creada de la tierra y el polvo?

Otro pasaje que puede ilustrar la influencia de Lilith en los escritos bíblicos es el referido a la caída del Edén. El Génesis 3,1 señala: "La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que hiciera Yavhé Dios". En muchas tradiciones clásicas como las sumerias o las asirias la serpiente era objeto de culto como diosa de la fecundidad, aunque la posterior iconografía hebrea estableciera una correlación entre los ofidios y Lilith como símbolo de la decadencia y la expulsión del Edén. Las escrituras bíblicas retoman la iconografía hebrea de Lilith y la presentan en el jardín del Edén como una mujer mitad humana mitad serpiente enrroscada en el Árbol del Bien y del Mal tentando a Eva, la nueva mujer de Adán. Tal vez la iconografía más conocida sea la que ilustra la Capilla Sixtina del Vaticano y que reproduzco en el margen superior izquierdo.

En este punto, es llamativo resaltar que el Talmud hebreo señala a Samael, el ángel que se rebeló contra Yavhé y cayó derrotado al abismo, como esposo de Lilith. Ambos concibieron, durante su estancia el Mar Rojo, tres hijos o lilims -seres medio humanos, medio demoníacos-. De este modo, si tomamos como punto de partida la tradición hebrea, la caída del Edén no sería sino un esfuerzo conjunto entre Lilith y Samael (Lucifer en la tradición cristiana) quienes actuaban como cuerpo y voz de la serpiente respectivamente. Pero, ¿qué motivos llevan a ambos a desear la caída edénica? Lilith esperó la llegada de Eva para vengar la maldición divina que la condenaba a ver morir a cientos de sus hijos cada día, mientras que Samael deseaba humillar la obra de Yavhé desde su expulsión al Abismo. Pero la venganza de Lilith se entiende mejor si analizamos la figura de Caín.

Algunos autores como Robert Graves vinculan la figura de Caín con la sangre, el sacrificio, la inmortalidad y la presencia de Lilith y Samael. Tras la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, la mujer engendró un varón como narra el pasaje Génesis 4,1: "La mujer concibió y parió a Caín diciendo, he tenido un hombre gracias a Yahvé". Graves señala la importancia de que Caín, el primer homicida en palabras bíblicas, naciera tras la aceptación del fruto prohibido por parte de Eva, y sugiere que su nacimiento respondería a la venganza de Lilith para que Eva viera morir a uno de sus hijos, Abel, tal y como ella veía morir a sus hijos día tras día. Graves incluso va más allá al asegurar que Caín seríafruto de Eva y Samael, y no de Adán, ya que el pasaje Génesis 5,1 enumera la lista de los descendiente de Adán pero presciende de Caín y su estirpe cainita.

De todas formas, uno de los mayores enigmas de la historia de Caín sea, ¿por qué Yahvé maldijo a Adán y a Eva quitándoles la inmortalidad y a Caín defendiéndolo de la muerte?. Tras el asesinato de Abel, el pasaje Génesis 4,12 narra: "Caín andarás errante y vagabundo sobre la tierra ... y si alguien matara a Caín, será éste vengado siete veces". Sólo tras el nacimiento de su primogénito Henoc, Yavhé permitió a Caín descansar de su vida de vagabundo errante y construir una ciudad llamada Henoc donde se crió la estirpe cainita. Pero ésta es otra historia...

78 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, lascivo y nocturno".

¿Y algún defecto tenía? :D

Cazadora de almas dijo...

Interesantisimo, me encanta!

Besitos, Eva.

Anónimo dijo...

"gatos salvajes y hienas se darán cita, y los sátiros se reunirán; y también allí se tumbará Lilith y encontrará su lugar de reposo."
¿Qué querrá decir con encontrará su lugar de reposo? Los arqueólogos de Khirat en-Nahas deberían tener cuidado no sea que se encuentren una noche con Lilith.

Creo que Adán deja bastante claro qe antes hubo otra mujer (a no ser que estuviera comparando a los animales),de todas formas, al ser creada a partir de Adán, Eva también está al mismo nivel, no puede ser inferior, por cierto, habría que analizar por qué Yahvé tomó precisamente una costilla para crear a Eva.
Que Caín fuera hijo de Eva y Samael no me parece muy lógico, tendría que leer una eplicación mejor que la que comentas. Podría ser, en realidad, el hijo de Lilith y Adán, nacido antes de la creación de Eva y no después de la expulsión del Edén (la lista de los descendientes podría simplemente ocultar este linaje condenado a vagar)

"Y Dios los bendijo diciendo, sed prolíficos y multiplicaos". Creo que algunos incumplen el mandato de Dios.

isis dijo...

creo que las pistas que das dejan claro que existio otra mujer antes que eva(sobre todo la frase de Adán que dice hueso de mi hueso...)y puede que caín si fuera hijo de Eva y Samael(de ahi su posterior destino)aunque tampoco creo que haya una referencia clara de ello.

me fascina este tema, la verdad no sabia nada de la posible existencia de lilith(si se cree en la religión) gracias por tu blog.

bsitos**
de donde se supone que viene la tradicion de la dominacion del hombre sobre la mujer?xq claro la biblia sta escrita x hombres pero este machismo tiene que tener alguna raiz...

Lilith dijo...

Putobecario, creo que los arqueólogos de Khirat en-Nahas estarían encantados de tener un encuentro nocturno con Lilith.
No sabía que supieras de la existencia de este yacimiento arqueológico que ha planteado controversias acerca de la cronología de la ciudad de Edom. Si quieres obtener más información acerca de las investigaciones de este yacimiento te recomiendo que eches un vistazo a los archivos de Antiquity cuyo link puedes encontrar en el blog.
Planteas la posibilidad de que Caín fuera concebido por Adán y Lilith antes de la expulsión de ésta del Edén. Es una hipótesis sugerente, pero según la Torah y el Talmud hebreo, Lilith no tuvo hijos con Adán. Los únicos hijos de Lilith son los lilims que concibió con Samael y otros seres demoníacos en el Mar Rojo.
Por otra parte, planteas que Eva no sería inferior a Adán por haber surgido de una de sus costillas. Creo que el hecho de que Lilith fuera creada a partir de tierra y barro, y de que Eva lo fuera a partir de una costilla de Adán si es una referencia simbólica a la inferioridad de la mujer. La rebeldía de Lilith pudo marcar el punto de inflexión que determinó que la nueva mujer fuera creada con una parte del propio Adán favoreciendo así una actitud más sumisa. De todas formas, este punto plantea muchas interpretaciones y yo me limito a recoger la má aceptada por los historiadores bíblicos: Que el propio acto de creación de Eva la sitúa en una posición inferior a Adán.

Anónimo dijo...

Gracias Lilith, yo ya había leído el artículo de T.E. Levy et al.(Antiquity 78: 863-876, 2004.) en el que se viene a decir que Edón existió antes de lo que se creía, alrededor del siglo X a.c y por lo tanto, antes de que hubiera una influencia asiria en la región. Por cierto, uno de los objetos que datan tiene una esfinge, ¿Podría Lilith/Lilitu tener algo que ver con las esfinges?

"Es una hipótesis sugerente, pero según la Torah y el Talmud hebreo, Lilith no tuvo hijos con Adán."
¿Y dicen la Torah y el Talmud que Caín no fuera hijo de Adán? Es sólo un hipótesis que planteo ya la explicaré mejor, de momento, ten en cuenta que Caín tiene un destino muy similar al de Lilith.

El acto de creación de Eva esta estudiado desde una percepción erronea, quizá eso, es lo que ha llevado a ese machismo que plantea Isis(ya dije que eso ocurre en esta religión y sus derivadas pero no en otras). El hecho de que Eva fuera creada a partir de Adán no puede conducir a una inferioridad, de hecho, lo único que me extraña es que Eva fuera mujer. Me explico, visto con ojos actuales, Eva debería ser genéticamente idéntica a Adán.

Lilith dijo...

Es muy interesante la relación que planteas entre las esfinges edomitas y Lilith. Por un lado, la iconografía de las esfinges es muy similar a la imagen de Lilith y la Lamia griega. Y por otro, siendo Lilith la madre de cientos de lilims no sería descabellado pensar que las esfinges pudieran ser hijas de Lilith. Sin embargo, si el reino de Edom se desarrolla antes de la llegada de las influencias asirias, la imagen edomita de Lilith seguramente sería similar a la iconografía sumeria en la que aún no ha adoptado rasgos nocturnos ni demoníacos. Teniendo en cuenta esto último, no parece posible la relación que estableces entre Lilith y las esfinges edomitas.
Por otro lado, planteas que Caín pudo ser hijo de Lilith y Adán. En un comentario anterior ya comenté que la Torah y el Talmud no dicen nada al respecto, aunque es cierto que Caín y Lilith comparten el mismo destino. De hecho, en la Edad Media surgen creencias que vinculan la estirpe cainita con Lilith y con seres nocturnos que roban la sangre de los hombres, una cualidad que las creencias hebreas ya atribuyen a Lilith.

Anónimo dijo...

Estoy alucinado con tu blog...

Putobecario dijo...

Amiga Lilith, no pretendía establecer una relación directa de Lilith hebrea con las esfinges, por algo dije Lilitu en el comentario, mas bien me refería a que si las esfinges podrían haber derivado de alguna representación de Lilitu u otro espiritu similar y que después se hayan reinterpretado como seres maléficos como Lilims o incluso la misma Lilith en otra cultura como la hebrea.

Anónimo dijo...

Me he quedado completamente anonadada...Seré sincera, yo de religión no se lo suficiente, mucho menos comparando mis nada bastos conociemientos con los de putobecario o la misma Lilith... sin embargo confieso que me intriga saber más, cultivarme en el ámbito religioso (en terminos generales).
Desde las supuestas revelaciones sobre los evangelios nósticos y los destinos templarios y cátaros, me he enganchado a la investigación exahustiva de los contenidos religiosos, tratando de encontrar algo que me haga retractarme de mi incredulidad que actualmente raza en el ateismo y la erejía, de acuerdo a los fanáticos religiosos con los que convivo...
Agradezco de antemano el poder tener acceso a esta clase de informacion, y extiendo mi comentario a una profunda felicitación a Lilith por esta publicación...
Por cierto, desde hace mucho tiempo he considerado el nombre Lilith como el posible nombre de mi hija (si es que llego a tener una) y todo ello sin saber ni siquiera de su existencia previa a Eva... simplemente escuche el nombre no recuerdo donde y me gusto...=)
Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

BORF....

Bueno, si nos ponemos a especular acerca de todo esto relacionado con lilith y su procedencia y de tener relaciones con Eva ( era Lilith Macho o Hembra ?.....talvez era una especie de serpiente con rasgos semi humanos y hemafrodita
..... )

La Biblia menciona ese nombre pero
y lo demas ? de donde lo han sacado
???.......La Biblia menciona otro nombre muy curioso, El Leviathan y
que habita en lo profundo del oceano......

La Biblia menciona Gigantes en varias ocasiones y de Angeles ( Agelos = mensajeros ) que abandonaron sus puestos de ese lugar que no vemos pero que es muy real, se fabricaron cuerpos y tuvieron relaciones con las Hijas de los hombres......de esa mezcla de angel y humano salio una estirpe malvada.

Yo creo que todo eso paso en una epoca perdida en el tiempo y borrado por completo con el famoso diluvio universal.

Lo de Cain, bueno, creo que si tomamos esto de que andara errante por los siglos de los siglos.....y por lo consiguiente tendra estirpe tambien etc.......todo eso quedo enterrado tambien con el diluvio.

De Noe, Yaweh saco una nueva estirpe humana, Noe es como el segundo Adan, para conservar la especie. Tres hijos, tres razas, Amarilla, Negra y la Blanca. Las demas son variaciones de esas tres.

Con lo de Lilith, eso ya esta sellado, No hay mas Lilith hoy dia y los arqueologos pueden caminar por ahi sin problema.

adios.

Joe

FLOYD dijo...

Sin ánimos de molestar adjunto algunos datos interesantes de LILITH que he podido obtener investigando cuando tenia aprox. 7 años u ocho en una comida familiar mi papa hizo referencia a que la Biblia hablaba de otra mujer diferente de Eva siempre mantuve la duda de quien era; conforme los años pasaron supe su nombre y se convirtió en obsesión saber mas de ella pero la literatura era escasa mi sorpresa fue grata al averiguar que lilith era igual que Adán y que se negó a someterse a este a costa de renunciar al paraíso y salio volando del edén se refugio en una cueva en el mar rojo donde tubo descendencia ...

Lilith la primera compañera de Adan
Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu."
Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". ..

La salida del Paraíso

Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.
Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió (de ahí su semejanza con los súcubos).

Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra segun la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.
Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.
Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.
Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre (observese el machismo de la época).
recibe un cordial saludo

FLOYD

LordLuzbel dijo...

Lilith madre de todos los demonios claman los satiros mientras las ninfas los felan.

Muy ilustrativa la información.

Me gustaria visitaran mi blog y dejaran sus comentarios es algo cítrico espero les guste

http://lordluzbel.blogspot.com

xaruel888 dijo...

MUY BUENA ENTRADA, CON RAZON DECIA QUE LOS PAPAS ERAN UNOS CABRONES AL QUITAR A UNA MUJER LIBERAL, A ELLOS LES CONVENIA UNA MUJER SUMISA.
POR CIERTO, LILITH APARECE EN NEON GENESIS EVANGELION.

Jorge Luis Alcantara dijo...

Una de las tantas mentiras, que nos oculta la Biblia

Anónimo dijo...

pues si aparese lilith en evangelion pero ahi desglosan que ella dio origen a la raza humana y no eva por lo cual tratan de destruir la raza humana los angeles

Anónimo dijo...

Lamento desilusionarlos pero en ninguna parte de la biblia (la verdadera) nos dice "gatos salvajes y hienas se darán cita, y los sátiros se reunirán; y también allí se tumbará Lilith y encontrará su lugar de reposo."el dato está correcto hasta donde dice "gatos salvajes y hienas se darán cita" pero después dice:"el chivo llama a su compañero, allí descansa el búho y encuentra donde posarse" al menos q encuentres una forma de relacionar a Lilith con un búho dudo mucho que tenga algo que ver..hay que revisar las verdaderas fuentes bibliograficas.,como consejo...

Saludos..

may dijo...

no se porque dicen tantas barrabasadas a cerca de lilith ya que esto no es mas que un demonio que surge de las creencias mesopotamicas y babilonicas. les quiero dar un consejo la biblia solo se comprende atraves del Espiritu Santo es decir que la biblia no es igual a cualquier libro. Gen.2:21 al 23 es unica y escusivamente la explicacion clara de Gen 1:27 el que adan no viera a eva muetra que el hombre debe pasar por la etpa de espera que nosotro conocemos como noviazgo el cap. 2:21 - 23 muetran a un adan preparado para un matrimonio.Otra cosa cain si es hijo de adan y eva no de mas nadien leean gen. cap.4 y el que cain no se nombre en el cap 5 es porque de el no venia la linea mesianica osea Jesus el salvador sino de set. isaias 34:14 habla de del fin del mundo y lo que acontecera con las naciones que se revelaran contra Dios aunqu tambien habla de lo que paso con las naciones que otosigaban a israel y aun de parte de israel cuando habla de todos estos animales se refiere a que ellos comeran la carne humana putrefacta y cuado se refiere a que reposan es que al ser exterminada la humanidad revelde ellos habitran sus lugaresñ el que tiene oidos oiga lo que dice el Señor.por ultimo les quiero decir algo muy importante y es que si es verdad lo de lilith entonses Dios se habria equivocado pero yo he conocido que Dios nuca se ha equivocado ni se equivocara y todo lo que la humanidad ha vivido desde los primeros hombres sobre todos los humanos (adan y eva) HA SIDO CULPA DEL MISMO HOMBRE PORQUE DECIDIO SEGUIR SUS DESEOS DE PCAR Y NO OBEDECER ANTES QUE AL dIOS TODO PODEROSO.tengan bien claro esto en el nombre de Jesucristo que es sobre todo nombre que Dios nunca se equivoca y el solo pensarlo es pecado porque se pone en tela de juicio el poder omnisapiente del Señor y queriedo decir que el que piensa tal cosa es mayor que Dios chaoooooooooo y que el Dios Padre, Dios Hijo jesus y su Espiritu Santo les llene de su amor poder uncion y demasiada sabiduria para poder comprender su palabra y su btema principal Cristojesus el cual nos ama a todos. Les regalo una oracion para que la repitan solo si ustedes quieren. sino pues no sigan layendo.
ORACION:
Padre que estas en el cielo t quiero pedir perdon por todos mis pecados y que tu en tu infinita misericordi me laves con la sangre preciosa de Jesucristo y a la vez escribas mi nombre en el libro de la vida tambien t ruego Espiritu Santo que desde ahora en adelante tu seas mi guia para pder honrar entodo al unico y verdadero Dios que eres tu divina TRINIDAD y t pido fuerzas para vencer a satanas cuando quiera q yo vuelva a pecar en el nombre de Jesucrist he orado amen y amen. Nuevament chaoooo Dios guarde atodo el que leea este mensaje si queres algun consejo mio con la direccion de Dios puedes hacerlo en jesua_libre7@yahoo.com

may dijo...

no se porque dicen tantas barrabasadas a serca de lilith ya que esto noes mas que un demonio que surge de las creencias mesopotamicas y babilonicas. les quiero dar un consejo la biblia solo se comprende atraves del Espiritu Santo es decir que la biblia no es igual a cualquier libro. Gen.2:21 al 23 es unica y escusivamente la explicacion clara de Gen 1:27 el que adan no viera a eva muetra que el hombre debe pasar por la etpa de espera que nosotro conocemos como noviazgo el cap. 2:21 - 23 muetran a un adan preparado para un matrimonio.Otra cosa cain si es hijo de adan y eva no de mas nadien leean gen. cap.4 y el que cain no se nombre en el cap 5 es porque de el no venia la linea mesianica osea Jesus el salvador sino de set. isaias 34:14 habla de del fin del mundo y lo que acontecera con las naciones que se revelaran contra Dios aunqu tambien habla de lo que paso con las naciones que otosigaban a israel y aun de parte de israel cuando habla de todos estos animales se refiere a que ellos comeran la carne humana putrefacta y cuado se refiere a que reposan es que al ser exterminada la humanidad revelde ellos habitran sus lugaresñ el que tiene oidos oiga lo que dice el Señor.por ultimo les quiero decir algo muy importante y es que si es verdad lo de lilith entonses Dios se habria equivocado pero yo he conocido que Dios nuca se ha equivocado ni se equivocara y todo lo que la humanidad ha vivido desde los primeros hombres sobre todos los humanos (adan y eva) HA SIDO CULPA DEL MISMO HOMBRE PORQUE DECIDIO SEGUIR SUS DESEOS DE PCAR Y NO OBEDECER ANTES QUE AL dIOS TODO PODEROSO.tengan bien claro esto en el nombre de Jesucristo que es sobre todo nombre que Dios nunca se equivoca y el solo pensarlo es pecado porque se pone en tela de juicio el poder omnisapiente del Señor y queriedo decir que el que piensa tal cosa es mayor que Dios chaoooooooooo y que el Dios Padre, Dios Hijo jesus y su Espiritu Santo les llene de su amor poder uncion y demasiada sabiduria para poder comprender su palabra y su btema principal Cristojesus el cual nos ama a todos. Les regalo una oracion para que la repitan solo si ustedes quieren. sino pues no sigan layendo.
ORACION:
Padre que estas en el cielo t quiero pedir perdon por todos mis pecados y que tu en tu infinita misericordi me laves con la sangre preciosa de Jesucristo y a la vez escribas mi nombre en el libro de la vida tambien t ruego Espiritu Santo que desde ahora en adelante tu seas mi guia para pder honrar entodo al unico y verdadero Dios que eres tu divina TRINIDAD y t pido fuerzas para vencer a satanas cuando quiera q yo vuelva a pecar en el nombre de Jesucrist he orado amen y amen. Nuevament chaoooo Dios guarde atodo el que leea este mensaje si queres algun consejo mio con la direccion de Dios puedes hacerlo en jesua_libre7@yahoo.com

coordinacion dijo...

muy interesante el contenido del blog y tambien algunos comentarios.
me admira Lilith, tan decidida , defendiendo sus derechos a la libre eleccion....y Adan.....implementando el machismo que, con ayuda del innombrable , la hace desaparecer.
Sol

Anónimo dijo...

May ..si quieres rezar ..hazlo en otro lado ... a nadie le interesa tus comentarios ...lilith es una de las tantas mentiras que los catolicos han ocultado para mantenerse en el poder de la iglesia y dominar los reinos y estar sometida a la mujer .. por eso yo creo en el budismo y el hinduismo que no necesita la mentira para guiar al hombre hacia la iluminacion...

aba dijo...

desde el principio de la lectura capitulo primero hasta capitulo 2-3,si comprenden bien lo k leen se daran cuenta k se trata del PROLOGO k el autor realiza sobre la creacion.
Luego a partir de 2-4 comienza el analisis detallado de las circuntancias del prologo.De tal manera k no se trata de otra mujer.tomen en cuenta k existe un ente k engaña a la humanidad desde el principio(san juan 8-44)este transforma las verdades de Dios ,y es homicida.

Anónimo dijo...

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente... me parece bastante obvio que en ninguna parte dice que creo a los dos al tiempo... Por favor dejen de batiar tanto. Si quieren aprender de la Biblia busquen una y la leen con detenimiento. Es un tema interesante pero es meramente mitologico. Ademas Cain tuvo desendencia con una hermana. De verdad que deberian saber distinguir entre lo ficticio y lo real.

Anónimo dijo...

Tres hijos, tres razas, Amarilla, Negra y la Blanca. Las demas son variaciones de esas tres.

O sea, que el ser humano nace de tres "razas".....no creo que sean razas...me parece que confundis los terminos, ademas es muy comodo decir que todo quedo enterrado con el "diluvio universal" es lo mas comodo de pensar...creo que no me equivoco al decir que sos muy religioso.
Es tan basico....

Unknown dijo...

En respuesta a este comentario de un anonimo: "Lamento desilusionarlos pero en ninguna parte de la biblia (la verdadera) nos dice "gatos salvajes y hienas se darán cita, y los sátiros se reunirán; y también allí se tumbará Lilith y encontrará su lugar de reposo."el dato está correcto hasta donde dice "gatos salvajes y hienas se darán cita" pero después dice:"el chivo llama a su compañero, allí descansa el búho y encuentra donde posarse" al menos q encuentres una forma de relacionar a Lilith con un búho dudo mucho que tenga algo que ver..hay que revisar las verdaderas fuentes bibliograficas.,como consejo..."
A lilith en muchas iconografias se le conoce y se le representa como un ser con cualidades fisicas de buho (alas y garras principalmente) tomando en cuenta que esto es la representacion que se ha ido tomando de antiguas creencias perdidas asi como la iconografia de la serpiente es entendible por que la confusion. Recuerden que desde los anales de la historia el hombre ha demonizado en las nuevas religiones a los simbolos de las religiones decadentes para ganar adversos (ejemplo la serpiente, el tridente de poseidon, la forma conocida de cabra que representa la fertilidad masculina, etc) y tambien ha adaptado ciertas costumbres como santas y propias con el mismo fin (la celebracion del domindo o "dia del sol" el 24 de diciembre o nacimiento de seth, la figura venerada de maria derivada de la diosa isis madre de seth he incluso la aureola que todos conocemos en los santos cristianos o simbolo del sol, etc otra vez).. por cierto.. May no critico tu forma de ver las "verdades" pero tienes que analizar que la palabra de la biblia aunque pudo "venir de DIOS" ha sido escrita por la mano del hombre (en este caso muchos hombres) y ha sido adaptada a lo largo de la historia segun su conveniencia. Es imposible conocer a dios personalmente pero si podemos comunicarnos con el a travez de nuestros espiritus ya que parte de el esta en cada uno de nosotros y antes de creer ciegamente lo que dice un libro (que por cierto es una gran guia para nuestras vidas con sus fallos y todo)o lo quue te dice un pastor que creas segun su interpretacion, debemos desarrollar nuestra espiritualidad hasta niveles alcanzados por pocos (incluyendo buda, samael aun weor y el propio Jesus) para poder ver la verdad absoluta con ojos mas alla de los terrenales y evitar estar con criticas y peleas sobre quien es salvo o quien tiene la verdad.. Por cierto me desvi del tema jejeje.. Pueden buscar en google lilith y el buho y alli encontraran material de sobra. y con mas paciencia documentales de estudios realizados por expertos al respecto

Saludos y disculpen lo extenso

Unknown dijo...

De todas formas aqui les dejo una pequeña reseña acerca de lilith y todo el rollo de la iconografia entre le buho y la serpiente....

El primer mito que quiero disipar es aquél que dice que Lilith se encontró en las antiguas tierras de Sumeria. Sus raíces en efecto se extienden hasta ahí, pero Lilith misma no se encuentra en ese panteón masivo de dioses y demonios.

En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." Enlil, por ejemplo, fué el Señor (En) del Aire (Lil). El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu." La misma palabra "espirítus" es uno de esos ejemplos. El hebréo "ruach" es otro. Por lo tanto, Lilitu era ya sea un tipo específico de demonio o símplemente espíritus en general.

Normalmente, Lilith es contemplada siendo un Succubus sumerio. Y, de hecho, había tal criatura en la Babilonia sumeria que seguramente tuvo su parte en la concepción hebrea de Lilith. Éste ser fue conocido como el "Ardat Lili." "Ardatu" era un término que describía a una mujer joven en edad para casarse. Así, el Ardat Lili era un espíritu jóven femenino —Succubus— demóniaco poseedor de cualidades estríctamente nocturnas. Causante de lo que algunos de nosotros hemos experimentado alguna vez -el despertar y ser retenido o paralizado por una fuerza no visible. También le fue atribuído el causar sueños eróticos, robando el sémen del hombre y su vitalidad espiritual. Desde luego, hay una versión masculina de esto —el incubus—.

Es también interesante el notar que la palabra sumeria para "jugetona" era también "Lulu", la palabra para "lujosa" era "Lalu", además, la misma palabra para "mal" era "Limnu", ésto tiene una obvia relación con la palabra Lili (y Ardat Lili específicamente); no sólo en la similitud de pronunciación y escritura, sino también con el significado de las palabras. Toma en cuenta que éstas lenguas antiguas no poseían la definición específica de nuestras palabras modernas. Una sola palabra designaba alguno de los varios conceptos relacionados.

Ésto no pretende ser una etimología muy profunda de Lilith. De cualquier forma, el juego de palabras no continúa sino hasta el cuativerio Hebréo en Babilonia (600 a.C.), y no deseo saltar hasta ahí ahora. Concerniendo a Sumeria, hay dos ejemplos que son vistos generalmente como prueba de la existencia de Lilith ahí.

Uno es un mito en el que un demonio femenino toma residencia dentro del sagrado "Árbol de la Vida" de la diosa Inanna, afectando su crecimiento y producción. Éste demonio es tomado como Lilith misma, a quien el héroe Gilgamesh finalmente obliga a salir del árbol y huir al desierto. Así, parece que no hay bases para asumir que esa criatura fuera Lilith, o incluso Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo, como "Lilith," la palabra "ki-sikil-lil-la-ke", donde la palabra para aire esta absolutamente presente, no habiendo indicación de una Lilith aún mas que la presencia de la palabra "ki" (tierra) que indica a la diosa de la tierra de ese nombre. Quizás Kramer se concentró en las sílabas "lil-la".

El segundo ejemplo es la famosa placa que representa a una mujer con garras de búho y alas, parada enfrente de dos leones, con dos búhos flanqueándola de cada lado. Fue por la (mal)traducción de Kramer, que se usó para interpretar esa figura como Lilith. Desde luego, si el demónio del árbol no es Lilith, segúramente la mujer de la escultura tampoco.

Unknown dijo...

CONTINUACION DEL ANTERIOR
Hay también una nota que quisiera agragar aqui. En el Torah, se dice haber una referencia a Lilith —Isaiah XXXIV:14. El verso habla de un búho chillante, y eso se dice, indica a Lilith por la forma de la placa mencionada arriba anteriormente. Éste ejemplo, es usado incluso para argumentar que el nombre de Lilith es derivado de la palabra hebréa para "chillar", de cualquier forma, nada puede estar mas lejos de la verdad que esas dos cosas. Esas relaciones son prácticas cabalísticas aceptadas, pero no pueden ser usadas en un sentido histórico.

Aunado a esto, cabe destacar que el antiguo testamento como lo conocemos proviene de lo que es el talmud y el torah hebreos asi que esa confusion que se pudo dar ahi por errores de traduccion lo hemos heredados nosotros con unos cuantos MILES de años mas de errores y confusion.

mis saludos nuevamente y me pueden contactar a miguelr84@gmail.com o msrm.84@hotmail.com

Unknown dijo...

Por cierto para el que le quedo duda. Hay un comentario de un tal JOE en el 2006 que habla de noe.. Se especula en muchas investigaciones que noe es descendiente de la estirpe de Adan y que lilith en efecto es nombrada es varios versiculos de la historia del rey david como un ser con caracteristicas semi humanas donde por cierto es descubierta por este ultimo haciendola pasar por un salon con el piso inundado obligandola a levantar la falda y mostras sus piernas en el reflejo del agua.. hasta se he llegado a especular en varios estudios que pueden ser rastros de seres hominidos que vivieron a la par con los homo-sapiens en esos tiempos y cuyos restos no han podido ser encontrados en la actualidad (recuerden que la arqueologia es una ciencia incompleta) particularmente no estoy de acuerdo con esa teoria pero "¿quien sabe?" y pudo ser algo semejante. Pudo haber sido el hecho de que en la historia varios seres miticos hominidos se han devivado de mutaciones humanas o enfermedades (como por ejemplo el hombre lobo que en realidad es una enfermedad psicologica e incluso fisica que en la actualidad todavia puede ser encontrada en caso particular de los gemelos mexicanos, o el del hombre que parece arbol que es una enfermedad dermica, etc) es solo cuestion de instruirse y tener mente investigativa.. Como habran notado estoy alucinado con este tema y he investigado mucho desde hace años. En realidad nunca habia publicado nada

Unknown dijo...

perdonen nombre al rey david y es el rey salomon..

angel caido dijo...

HOLA ME LLAMO ANA Y SOY DE MEXICO, YO TAMBIEN EH INVESTIGADO ACERCA DE LILITH PORQUE SIEMPRE ME PREGUNTE: ¿PORQUE TANTO MACHISMO DESDE LOS "PRIMEROS" HUMANOS?, PERO EN FIN, ESTUVE LEYENDO QUE ALGUNOS NO CREEN QUE EN LA BIBLIA SE MENCIONE EL NOMBRE DE LILITH PERO OBVIAMENTE DESPUES DE CASI 2 SIGLOS QU SE ESCRIBIO ALGUIEN YA LA MODIFICO Y NOS DAMOS CUENTA POR LOS PUNTOS Y COMAS QUE SE SUPONE ANTES NO EXISTIAN PERO YO TENGO ALGO QUE AGREGAR QUE ESTA BIEN TO DO LO QUE DICEN PERO TAMBIEN HAY UNA PARTE EN LA QUE DICE QUE CAÍN VAGO CON LA MARCA EN LA FRENTE, BLA, BLA... Y DICE QUE CREO UN PUEBLO Y TUVO DESCENDENCIA, ME PREGUNTO CON QUIEN SI SE SUPONE QUE NO HABIA OTROS, PUES CON LILITH, Y TAMBIEN SUPE POR PERSONAS QUE LILITH LE DIJO AL ARCANGEL RAFAEL QUE VOLVERIA CON EL PODER DE DIOS,TAL VEZ UN HIJO O HIJA DIRECTA DE DIOS COMO CON LA VIRGEN MARIA SUENA MEDIO LOCO, PERO VOY A SEGUIR INVESTIGANDO DEJO MI MAIL PARA DISCUTIR ACERCA DEL TEMA PERO PONGAN COMO TITULO DEL MAIL LILITH PARA IDENTIFICARLOS OK?

angelcaidomoon@hotmail.com

Sonny dijo...

está muy interesante todo lo uqe han escrito, no sabia casi nada de Lilith antes de entrar a este blog, me gustaria que pùblicaran citaciones directas de la fuente de las historias que cuentan de Lilith para poder consultarlas. En cuando a lo que muchos dicen de que Lilith no aparece en Isaias sino un Buho es porque hay muchos tiopos de iblia, por ejemplo en la romana aparece como una lechuza. Les recomiendo la Biblia de Jerusalén, ahi sale como Lilith y es la menos alterdada que hay en el mercado... que yo sepa claro. Muchas gracias por su info, me ha ayudado harto.

Unknown dijo...

Hola a todos,si que es intersante leer esto pero me temo que por desgracia(para ustedes)esto es falso al igual que todo lo que hay en el librito ese llamado "biblia santa"(que de santa no tiene nada),la verdad es que son cosas creads por el"hombre"...son cosas ligadas a la politica,la creacion de un poder sobre los demas eso es todo...miren yo obtuve otra version:

La tierra ya estaba habitada,pero demaciado corrompida,entonces dios mando una pareja creada por el pero "pura" para purificar la tierra(por aquello de los incestos)
pero con la condicion de no cometer infidelidad pues el proposito no era ese,pero Eva conocio a Cain y ooops!!...ya saben,entonces como la consecuencia de dicho acto era regresar al puro a los cielos para no formar parte de ese mundo tan pecaminoso,Adan decidio sacrificarse por eva pues como la amaba de sobremanera tambien le fue infiel a ella para poderse quedar asu lado....Sobre jesus lo mismo ...el solo eraun politico mas de ese tiempo,sabia sobre la prediccion de la llegada del mesias asi que tubo que apegar su vida a las caraceristicas que eran requeridas para hacerse pasar por el mesias,solo que no esperaba todo lo demas que quedo fuera de su alcance,el era un ser humano comun y corriente,comia,tenia sed,tenia sexo,etc...solo que todo es manipulado para crear un negocio redituable que es la POLITICA...La virgen Maria no era virgen,es parte del a historieta vendiada,ella tubo mas hijos y cuando lo de jesus estaba critico ellos y ella decian que el estaba loco que no le hicieran caso,entonces como era posible que si un angel le habia avisado de su concepcion ella hablara asi de su hijo???....de hecho la Virgen Maria no es la misma maria madre de jesus,son independientes, la "virgen" era una imagen adorada en España,que al traerla en tiempos de la conquista los indigenas no aceptaban por sus carcteristicas tan distintas a ellos,era blanca y refinada asi que dijeron los españoles..."un cambio por aqui,un cambio por aya" y listo asi fue aceptada...ven esto no es mas que un cuento,una fabula y creanme que se los digo con la mejor intencion del mundo...Suerte!!! ciao!!!...

Unknown dijo...

Hola brenda.. en Parte tienes razón en lo que dices y al principio yo tambien comence mi investigación desde el punto de vista político a la final es un poco de todo: política, mitología, religión, espiritualidad, verdadera fé, etc.. No hay que concentrarse en una sola forma de ver las cosas y tampoco hay que negar el hecho de que existe algo mas aparte de lo que vemos, muchos de los que han leído aqui pueden haber tenido experiencias espirituales si se podría decir, por eso te pregunto: ¿Es solo energía o hay algo más implicado? Una personalidad en dicha energía.. Como podrás haber encontrado el hecho de que lilith sea considerada actualmente como un demonio es de hecho un acto de control político y religioso en sus luchas de poder. El hombre ha manipulado las cosas según su conveniencia en todas las religiones a lo largo de la historia y de esoo estamos claros. Pero considero que no es necesario caer en desprecios acerca de las creencias de los demás. Cada quien cree lo que quiere y considera necesario y este espacio fue creado con el fin de debatir sanamente acerca de la información existente sobre Lilith.

Saludoss

Anónimo dijo...

Hola, interesante todos los comentarios, pero tener en cuenta una cosa que la biblia indica sucesos ocurridos, desde la creacion de la tierra, hasta la creacion del hombre, y la llegada del hijo de dios, y estos asu vez son escritos escogidos por el hombre, osea que la interpretacion del hombre es diversa, ya que no se acepta ni se niega la exclusion de otros escritos, que tendrian que ser incluidos en la biblia.


Entre otras la biblia a sido escrita de acuerdo al interes del hombre y no de dios

Anónimo dijo...

hamados ser sumisa o hacer uso de sugesion no te hace de ninguna manera inferior al contrario te lleva a una pocision noble y protegida lo cual es bastante grato para la mujer el tener al varon como parte fuerte te da un frente de seguridad y proteccion si dejamos los orgullos tontos y ribalidades de si quien es el mas fuerte o si quien tiene mas derechos nos daremos cuenta que somos el maravilloso complemento

Anónimo dijo...

4 A TITO Tito 1:5 - 14 01Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 06el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 07Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 08sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 09retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.(B) 10Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. PEDRO 2ª Pedro 1:16
Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de
nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino
como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad

Anónimo dijo...

me exita lilith

Giselle dijo...

Esta muy interesante esto de debatir sobre fabulas, aunque sean solo eso, o como las bromas siempre lleven slgo de verdad, sino en la historicidad si en los trasfondos, es bien cierto que los cuentos y fabulas reflejan la personalidad, temores, gustos e intereses de la sociedad... algo asi como el inconciente colectivo, por eso es no solo interesante sino importante, darse un tiempo para considerar aun estas afirmaciones, aunque a algunos ofenda o parezca disparate, pero educarse y pensar nunca es un disparate, solo como en todo, haganlo con precaucion, al que comento que chequen bien las fuentes desacreditando la aparicion de lilith en isaias, le comento que encontre una referencia a la reina valera version antigua, habria que checar, y a los que mencinan la biblia como instrumento del catolicismo para dominar, les comento que tengo entendido que su libro mas importante es el libro de las horas, ademas de ltras fuentes autorizadas por el papa, menos la biblia, de hecho el pueblo catolico, tiene un gran desconocimiento en el tema, incluidos los sacerdotes, los que mas la usan son los testigos de jehova y los cristianos protestantes, la version reina valera es la que usan los ultimos, los testigos usan una traduccion mas literal pero mutilada en lo que a la deidad de jesus se refiere. Pero bueno hay mucho que aprender y la tecnologia nos permite hasta ver los antiguos escritos griego, hebreo y arameo, conocer y consultar eruditos o en estos foros conocer las diversas fuentes y opiniones sin moverse de la silla. Los aplaudo a todos por que muestran su interes y su busqueda, solo me preocupa brenda, por que trae un desastre en sus opiniones, te invito a poner en orden tus pensamientos y opiniones de acuerdo a las fuentes mas fidedignas que tengas a tu alcance o busca un tutor, la opinion tan fuerte como la tuya, siempre debe ir acompañada de razon!..(:

Giselle dijo...

Estimada brenda, la virgen que mencionas es guadaluoe no maria, maria si es la madre de jesus, y todo el que ha leido la biblia sabe que tubo mas hijos y una vida con su esposo jose, luegooooo de la virginal concepcion y nacimiento de jesus, en cuanto a si comia y bebia ....si.....si tubo sexo...no.....la biblia no menciona esto sino al contrario y no hay otros documentos conocidos y fidedignos que mencionen a jesus, exepto los de claudio josefo, por eso es difisil probar su historicidad, y su deidad es un dogma de fe, para el pueblo judeocristiano, entonces no se de donde sacas tus conjeturas.
Y es bueno tambien separar al rebaño de los pastores, si bien los lideres religiosos han caido en oscuridad, los lideres y pueblo cuya fe es autentica, son dignos de respeto no te parece???
Bueno , espero sea util mi comentario....Aun creo que la sabiduria proviene de lo alto asi como el libre albedrio solo pueden ser regalo de Dios, pues, saben y huelen a divinidad, por cierto alguien menciono que lilith seria una equivocacion del creador y el no se equivoca, esto es una verdad fundamental, se explicaria igual que el rwsto del sufrimiento en el mundo...eleccion!!! Lilith tambien gozaria del libre albedrio, don irrevocable como todos los dones espirituales y fueron sus elecciones las que la alejaron de la cobertura y bendicion de Dios, igual que a muchos otros a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

Alex

Tengooo un grandicima preguntaa :/ ojala puedan responderme ammmmm se supone que Jesus estaba en otro continente, mientras habia culturas en America :/ hasta donde yo se si no hubieran llegado los españoles a imponernos una religion seguiriamos creyendo en los dioses mayas mexicas etc, como es q jesus murio por nuestros pecados???¡?¡? digo ni siqueira lo conocian'?

a y lo de lilith :/ en parte es creible por que desde mucho tiempo sabemos como a actuado la iglecia, con su machismo y ese tipo de cosas y facilmente pudieron cambiar la biblia diez millones de veces jjaaj por q es un libro de miles de años no puede permanecer igual, aun q la ilgecia tomo ese tipo de poder y machismo porque la primer iglecia se supone" que seria fundada por maria magdalena, esposa de jesus, eso fue lo que se le encomendo, pero en el tiempo en el q vivia ella jamas tendria voz para llevar a cavo la tarea, no esucharian a una mujer :/ desde ahi viene todo el pedo de borrar a las mujeres en la biblia y hacerlas menos :/ y piensen,,, por que en esos tiempos se tenia esa creencia de hacer menos a la mujer??' se supone q por lo de eva y la manzana pero si se supone que dios hiso a eva de una costilla, por que eva tendria q tomar la manzana? si era igual q adan, en todo caso Adan tambien pudo tomar la manzana? entonces solo fue de suerte quien encontro a la serpiente y en todo caso jaaj adan pudo decir q no si es q era el q no dudaria, soo los dos cayeron como palomas y ninguno es superior al otro, y pues bueno supongo q lilith en algun momento tubo q aparecer, pero no es posible afirmar por mas q investiguen por que en todo caso como la biblia fue cambiada, tambien lo ha sido los otros libros, las otras culturas y todo eso :/ como decir q es verdad, ni siqueira la verdad es abosulta :/ es relativa, no tiene caso investigar cosas antiguas de este tipo por q solo encontraran suposiciones, por mas interesante y profundo q escaven no lograran afirmarlo :/ ni siquiera la biblia (espero no me caiga un rayo) so cada quien crea lo q su mente los deje creer por q hasta eso ni siqueira tienen opcion ajaj

Anónimo dijo...

PARA NADA, ESAS SON HISTORIAS MAL INTERPRETADAS DEL QUE NO SABE DEL TALMUD, ESA TAL LILITH NO ERA UN SER HUMANO SINO UN DEMONIO, ASI QUE NO HABIA UNA CREACION ANTES QUE EVA. INVESTIGUEN BIEN Y NO LIBRITOS DE VAMPIRITOS, LEAN COSAS SERIAS Y NO HISTORIETAS Y COMICS DE PERSONAS QUE POR TRAUMAS DE INTEGRACION SE CREEN VAMPIRITOS,

Anónimo dijo...

Buenas noches:

Me interesaria si me podria proporcionar un enlace donde salga la biblia hebrea quiero leer los pasajes de lilith y algunos sucubos.
Demonios sexuales de los cuales,quiero aprender.
Es para un trabajo escolar.
Saludos desde Mexico
Ricardo Jimenez Macias

Unknown dijo...

En que versión bíblica se menciona a Lillith en Isaías 34:14 porque he buscado en varias versiones y la verdad en ninguna me ha salido?

"Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo.". (ISAÍAS 34:14 RVR60)

Corazon dijo...

Muy interesante me gustaria conocer mas.

Corazon dijo...

En donde menciona la biblia a lilith.

Anónimo dijo...

La verdad esque es alucinante creer esa barbaridad. Se contradicen ellos mismos. Es lilith creada por Dios como la primera mujer de adan podria ser pero entonces porque es demonio? Podria haber sido un angel femenino que hubiese desobedecido a Dios y por eso demonio pero humana y demonio es imposible. Y de ser asi seria ella la que hubiera pecado y adan. Y que pasaria con eva? Otra vez pecaria dwspues? Esto si lo dice el genesis que angeles poseyeron a humanas y viene muy bien en el libro de enoc...

Sarita dijo...

lilith era una desobediente, eva una golosa y adan un mandarina. En conclusion lo mas perfecto que yave creo fueron los gatos

adela dijo...

Lilith se reveló contra Yavé mismo, eso fue por siempre imperdonable para los lideres religiosos que vieron en su recuerdo una constante amenaza que pondria en riesgo su liderazgo y sometimiento de la mujer. Representando el recuerdo de Lilith en una amenaza se inicio la fabrica de infundios y perjurios hacia ella al punto de DEMONIZARLA y rodearla de un misticismo tenebroso y pecaminoso para que sea rechazada en todo el largo de nuestra historia. La demonizacion siempre ha sido un arma utilizada por los religiosos hacia todo aquello que para ellos era pecado, para todo aquello que representaba una amenaza a sus intereses; ¿No es lo mismo que ocurrió con la evangelizacion en America invadida por los españoles en el area andina? los dioses panandinos fueron convertidos en demonios, las huaca o adoratorios fueron convertidos en lugares donde habitaba el diablo, tan cierto es esto que ahora en las mesas de brujerias es infaltable un objeto procedente de alguna huaca (sitio arqueologico -brujeria ligada a la maldad-. Por eso no es de sorprender que nuestra pobre Lilith victima del mas ferviente misoginia fuera convertida en demonio para que sea rechazada por la humanidad.
Deseo en algun momento escribir sobre este tema, pero de seguro con referencias de fuentes bibliograficas.

Anónimo dijo...

Quien dice que la biblia no ha sido manipulada,o han quitado capitulos para mantener al ser humano sumisos y ausentes de informacion importante. Mejor pedirle a DIOS entendimiento.. Todo es posible y todo puede ser cierto,han pasado añooooos, quien sabe que cantidad de cosas mas no sabremos.

Anónimo dijo...

Me encanto el blog...hay mucha data para investigar....ahora para que sepan la biblia fue reescrita en varias oportunidades...de hecho la version del rey Jorge de inglaterra fue la que introdujo "el que este libre de pecados que tire la primera piedra" en su version original no estaba
He leido las opiniones y uno puede creer los valores q imparte la biblia ...de hecho comparto en su mayoria...pero no hay que caer en el fanatismo.

JuanPancho dijo...

Hace poco oyendo una platica de un seminarista, dijo que la Biblia "no es un libro de ciencia o de historia, no es un libro escrito de forma literal, es de fe y muchas lecturas hay que entenderlas como una explicación sencilla de cosas hechas por el Señor de forma majestuosa."

Así que este seminarista católico me ha permitido dar fuerte respiro y poder así darle su sano lugar a lo que es la ciencia, la historia y la fe.

La Biblia esta conjuntada por los libros permitidos por el Vaticano, y otros escritos también por Dios que no le gustó a la Iglesia están custodiados por el Vaticano, los llamados libros o textos apócrifos.

La verdad de todo es mucho mas grande de lo que podemos imaginar, Dios es grande y esta en todo, en nosotros y mas allá de nosotros.

Yo no creo que Lilith sea un diablo o que haya estado con él, solo creo que es parte de la humanidad que conocemos, pues también es creación de Dios, desterrada primero y seguida de Adán y Eva, yo creo que de una forma u otra ayudaron a crear la humanidad que conocemos.

luis sequera dijo...

me parece que el autor Robert Graves estaba equivocado al pensar que Cain no es hijo de Adan, en realidad si es hijo de Adan la biblia lo afirma: El hombre se unio a Eva, su mujer, la cual quedo embarazada y dio a luz a Cain, pues decia: Gracias a Yave he podido tener un hijo. Genesis 4,1

esto afirma que Adan el hombre, fue quien tuvo relaciones con Eva y de esa union nacio Cain, no fue de Samael como se dice.

Y creo que el unico versiculo que mas puede acercarse a la existencia de Lilit es Genesis 2, 23 Donde Adan dice: Esta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta sera llamada varona porque del varon a sido tomada. Esto puede dar a entender que antes de Eva hubo otra mujer, puede que alla sido Lilit y lo que me dio curiosidad en el primer relato de la creacion que fue desde Genesis 1,1-31 y 2,1-4, fue que el hombre y la mujer fueron creados juntos a imagen y semejanza de Dios Genesis 1,27 y pense en que puede ser que a partir de este versiculo fue donde puede haber existido Lilit aunque esto es solo una interpretacion mia no recomiendo que tomen esta interpretacion como valida ni tampoco la de este blog tal como esta, ya que no he encontrado aun pruebas de relatos bíblicos donde se diga de que Lilit era una mujer ni de que estubo antes que Adan, ni de que tuvo hijos con Samael, ya que la unica aparicion de Lilit en la biblia fue en Isaias 34,14. Espero que si existen esos versiculos biblicos acerca de Lilit espero lograr encntrarlos o que en alguna pagina o algun sitios se encuentren, no se si son versiculos que de verdad forman parte de la biblia y que fueron suprimidos, tal vez es posible.

luis sequera dijo...

me parece que el autor Robert Graves estaba equivocado al pensar que Cain no es hijo de Adan, en realidad si es hijo de Adan la biblia lo afirma: El hombre se unio a Eva, su mujer, la cual quedo embarazada y dio a luz a Cain, pues decia: Gracias a Yave he podido tener un hijo. Genesis 4,1

esto afirma que Adan el hombre, fue quien tuvo relaciones con Eva y de esa union nacio Cain, no fue de Samael como se dice.

Y creo que el unico versiculo que mas puede acercarse a la existencia de Lilit es Genesis 2, 23 Donde Adan dice: Esta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta sera llamada varona porque del varon a sido tomada. Esto puede dar a entender que antes de Eva hubo otra mujer, puede que alla sido Lilit y lo que me dio curiosidad en el primer relato de la creacion que fue desde Genesis 1,1-31 y 2,1-4, fue que el hombre y la mujer fueron creados juntos a imagen y semejanza de Dios Genesis 1,27 y pense en que puede ser que a partir de este versiculo fue donde puede haber existido Lilit aunque esto es solo una interpretacion mia no recomiendo que tomen esta interpretacion como valida ni tampoco la de este blog tal como esta, ya que no he encontrado aun pruebas de relatos bíblicos donde se diga de que Lilit era una mujer ni de que estuvo con Adan, ni de que tuvo hijos con Samael, ya que la unica aparicion de Lilit en la biblia fue en Isaias 34,14. Espero que si existen esos versiculos biblicos acerca de Lilit espero lograr encntrarlos o que en alguna pagina o algun sitios se encuentren, no se si son versiculos que de verdad forman parte de la biblia y que fueron suprimidos, tal vez es posible.

Unknown dijo...

Muy interesante

Unknown dijo...

Muy interesante. Algúna vez le han planteado estos argumetos a un cura o sacerdote ?

Unknown dijo...

Es muy interesenate ya que lo que nesesitamos es vedades y si emlesaron haci ... a mentir imagine como llega ese mensaje asta hoy endia...lilit no tendria hijos con adan ... puede que si ya que mensiona q dios le castigara con la muerte d 100 hijos por dias o noxe .. se dice q se fue cn samael ...sino tiene generaciones ..con uno puede qe los tenga cn otro ... y lo pero. Q si lilit se hiso esposa de samael santan... puede q den a luz al anticristo ?? ya q se combirtio en demonio... porque claro si dece. El de los dos es ser como yavhe..??

Unknown dijo...

Es muy interesenate ya que lo que nesesitamos es vedades y si emlesaron haci ... a mentir imagine como llega ese mensaje asta hoy endia...lilit no tendria hijos con adan ... puede que si ya que mensiona q dios le castigara con la muerte d 100 hijos por dias o noxe .. se dice q se fue cn samael ...sino tiene generaciones ..con uno puede qe los tenga cn otro ... y lo pero. Q si lilit se hiso esposa de samael santan... puede q den a luz al anticristo ?? ya q se combirtio en demonio... porque claro si dece. El de los dos es ser como yavhe..??

rosse marie caballero dijo...

HE LEIDO ATENTAMENTE EL CONTENIDO Y LOS COMENTARIOS PORQUE HACE AÑOS VENGO ESCRIBIENDO UNA NUEVA NOVELA RESPECTO AL TEMA. Se trata una vez más de una novela transgresora que destapa lo privado del ser femenino, las debilidades, los valores, las pasiones, los caminos diferentes, de cómo las mujeres sobreviven en el mundo “ante miles de miradas hostiles”, al cual “al nacer somos arrojados como un exceso nauseabundo, como el vómito o el excremento”, a decir de Sartre.
En la novela yo no necesito demostrar nada, si es verdad o si es mentira lo de Lilith, es una historia recreada, es un juego, estoy jugando con los personajes de la biblia y de la realidad. Intento entablar un diálogo entre la autora y el o la lector, lectores, las lectoras; reitero, no necesito demostrar nada aquí, simplemente fantasear con el pensamiento, basada en las cosas que he leído, cosas que se dicen, que he visto y, sobre todo, experiencias que como mujer he vivido. Espero la puedan leer. Saludos desde Bolivia.

Unknown dijo...

Busca la fundación de Tenochtitlan, Tenoch en lengua nahuatl referente a la persona o lugar de este, tierra de tunas más en la misma lengua -titlan -titla -ti + -tlan 'Lugar entre o lugar de este o esto. Dios dejó una marca a caín padre de enoc o enoch. Tal vez esa marca es esta, serpiente emplumada o quetzalcoatl el fundador de Tenochtitlan. Es mas extensa la información que esto seria corto para exponer todo el contexto.

toni dijo...

Canalización de energías.
Consultas.
Desbloqueo energético.
Seriedad.
Información: 34 673133101 washap

Anónimo dijo...

Según lo que escuché de un rabino, en el judaísmo no se cree en la inferioridad de Eva puesto que ella fue creada de vida y Adán de algo inerte. Entonces espiritualmente la mujer sería mas avanzada que el hombre, por lo que éste debe trabajar más para conseguir lo que de nacimiento tiene la mujer.
Respecto a de quién es hijo Caín, en Génesis 1:28 se hacé referencia a progenie antes de la creación de Eva "Séan fructíferos y háganse muchos (...)", y la creación de ésta recien aparece en Génesis 2:21;23.
Sin embargo mas tarde en Génesis 4:2 se habla de la concepción de Caín y Abel 'Ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa, y ella quedó encinta. Con el tiempo ella dio luz a Caín y dijo: "he producido un hombre con la ayuda de Jehová". Mas tarde volvió a dar a luz a su hermano Abel.'

Anónimo dijo...

Como parte de una natural e integra buena muerte también sea que estemos en verdadera paz eterna con nuestros verdaderos complementos por voluntad divina celestial creadora. Dejo esta oración -sexual- (marca de conversión: lilith y todo lo relacionado con ella).

Que sea para una verdadera gloria de Dios Jehová (padre celestial) de que me concedas la gracia de conversión y por ello conjuro en perfecta compatibilidad todo mi ser para que esté siempre en pureza sexual legítima y próspera con mi verdadero complemento en eterno e incondicional vínculo matrimonial, pase lo que pase, suceda lo que suceda, porque sé y entiendo por más que me esfuerzo en aguantar, que solamente estaré en vuestro agrado si doy mi consentimiento para estar en íntegra felicidad con mi complemento, creado así porque esta ha sido tu inquebrantable voluntad. Os ruego que no me separes ni deje de existir sin los míos si no he logrado con éxito mi misión; espero me otorgues lo necesario para que esto no quede en una fantasía sino que me prepares para que tu voluntad divina no sea efímera. Si es imposible lo imposible, que yo sepa canalizarlos sin daños y pueda ser sustituido por otro ser, que fuertemente satisfaga estas necesidades eficazmente, para pertenecer también en esa forma, a la vida eterna juntos con los nuestros, por los méritos de la divina misericordia. MUCHÍSIMA GRACIAS. AMÉN

axzel dijo...

Será que quieres decir..."Una de las tantas verdades,que nos oculta la biblia"?

toni dijo...

Ritos auténticos con Lilith.
Magia blanca y negra,
Soluciones.
Información: antoniodebara@hotmail.com

Anónimo dijo...

COMO EXPRESA LA SANTA BIBLIA TAN SOLO SOY POLVO Y SOLO PUEDO EXISTIR POR MEDIO DE TI, HASTA AHORA NADIE HA PODIDO SUPERAR TU PODER DE VIDA SIN PERECER, POR LO QUE TE RUEGO QUE EN TU VÍNCULO INQUEBRANTABLE-AUTOINDESTRUCTIBLE EN LA SANTISIMA TRINIDAD, CONCEDEME EN AGRADO Y PODER A TU VOLUNTAD DIVINA ETERNA, QUE ME LIBERES EN LA ETERNIDAD DE TODO FALSO VÍNCULO DE COMPLEMENTO Y DE TODA SUERTE RELACIONADO CON ELLO SIN PERJUDICARME Y SIN PERJUDICAR A OTROS, PORQUE COMO SER INDIVIDUAL PERO NO AUTO-CREADO, SOY UN SER CRÍSTICO ESPIRITUAL. GRACIAS. AMÉN

Anónimo dijo...

SANTÍSIMA MAGDALENA OS SUPLICAMOS QUE INTERCEDAS POR LA PLANTA SALUDABLE -MUTAMBA- Y CUALQUIER OTRAS PLANTAS NATURALES PARA LA CURA IDÓNEA DE TANTAS EFERMEDADES ACTUALES INCLUYENDO FALLAS GENÉTICAS Y ESPIRITUAL. QUE ESTO PUEDA ESTAR EN BIENESTAR CON LA VOLUNTAD DE LA LUZ. MUCHÍSIMAS GRACIAS. AMÉN

Unknown dijo...

Hola, bueno la verdad es que yo no encuentro contradiccion alguna entre el capitulo 1 y el 2 del genesis, en el capitulo 1 se habla de la creacion en terminos resumidos, entr los cuales en el 1.27 dice que creo al hombre varon y hembra, en el capitulo 2 se explaya en esa creacion del hombre y señala como es que los creo, es decir no son dos creaciones en tiempos diferentes, sino que en el capitulo 1 lo enuncia y en el 2 detalla la forma en la que los creo.
Ahora, si se lee con detenimiento el capirulo 2, se detalla que en el 2.18 el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él» luego en los versiculos del 19 al 21 Dios crea a animales y el el veesiculo 21 nota que ningun animal era ayuda idonea para adan, por ello es que en el versiculo 22 crea a la mukjer, esa es la razon por la cual adan dice: Después, el Señor Dios dijo: «¡Al fin! —exclamó el hombre—. ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ella será llamada “mujer” porque fue tomada del hombre». Es claro que adan lo dice en comparacion con las bestias (animales creados en ellos versiculos del 19 al 21) que no eran carne de su carne ni huesos de sus huesos.
Para minpersonalmente no hay ninguna contradiccion, solo hay que leer con entendimiento.
Esta corriente de la tal lilith es una leyenda como aqui en el Peru , la leyenda de manco capac y mama ocllo o demas.
Les insto a leer genesis 1 y 2 almenos.
Saludos.

Unknown dijo...

Asi es! Ya empesaba a creer que nadie mas podia leer con entendimiento.

Unknown dijo...

Asi es!

Unknown dijo...

Adi es, lo mismo dije.

Anónimo dijo...

Haber me da pena decirlo pero según Los textos dicen que Lilith abandono a Adán y no fue así fue al revés

el mismo Adán abandono a Lilith y el mismo texto nos dice que Adán ABANDONÓ A LILITH "JUNTO CON SUS HIJOS" eso nos demuestra o nos quiere decir que Lilith y Adán si llegaron a tener hijos

"en otro texto se dice que Adán era "Lujurioso" y quería tener relaciones a cada rato eso significa que el hijo de Adán y Lilith sería igual a el ¿A que me refiero con eso? Que el hijo de Adán y Lilith sería uno de los 7 Reyes del infierno y según textos es nada mas ni nada menos que el rey "ASMODEO" aquí les va un texto que dice lo siguiente

(Entonces Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en vez de polvo puro. De la unión de Adán con esta demonia y con otra como ella llamada Naamá, hermana de
Tubal-Caín, nacieron "Asmodeo e innumerables demonios que todavía infestan a la humanidad) y otro texto dice que

"luego se que Caín matara a Abel y este fuera desterrado, Adán decidió separarse de Eva por 130 años y que se fue a vivir un poco lejos de su hogar y que Lilith y naamá al verlo solo lo visitaban numerosas veces para tener Relaciones con el engendrado a los innumerables demonios que dice el texto.

Unknown dijo...

Perdoname pero debes interpretar mejor la lectura a aprender a hacerlo, cuando en el versicule 27 del capitulo 1 se plantea varon y hembra, esta mas que claro que son dos criaturas diferentes de la misma especie, varon y hembra. En el segundo caputulo es una explicacion diferente de la creacion de una hembra a partir del varon, y recuerda que los dias de dios no son los dias que conocemos hoy de 24 horas, son lapsos de tiempos diferentes.

Unknown dijo...

Busca la biblia de jerusalen, que es de las mas antiguas ediciones

Unknown dijo...

El fanatismo te cierra el pe samiento y la interpretacion

Unknown dijo...

Genesis 1 versiculo 27, esta claro

Unknown dijo...

Lo que a mí personalmente me da entender que ni Dios es perfecto y no le salido todo bien ala primera.pero no se rendido y lo intento de nuevo.

Unknown dijo...

De todas formas me gusta más la Lili que la sumisa eva

Unknown dijo...

Hola! La verdad me parece sumamente interesante esto... Si bien soy "Cristiana" por demominarme de alguna manera. Se que hay muchas cosas más allá de las que la Biblia nos enseña, y que cada vez, más versículos y cosas se omiten. Se que hay mucho más de lo que nos enseñan... Me gustaría, si pueden recomendarme la mejor versión biblica para leer, la que la traducción sea la más exacta posible sin omisiones, ya que las Biblias como la RVR, DDH, NVI y muchas más, omiten muchas cosas...
Siempre supe que había tantas cosas por saber, siempre tuve curiosidad por saber mucho más de lo que vemos y entendemos, se que Dios tiene cosas mucho más grande de lo que nos muestran...
Estuve viendo la serie Shadowhunters en Netflix, y la verdad que vi tantas cosas que cada vez, tenía más cosas claras sobre el Reino, y de allí, investigué sobre la verdadera identidad de "Lilith", en la serie la representan como la madre de los demonios,la primer mujer de Adán, e incluso probablemente la causante de que Caín mate a su hermano, y la posibilidad de que ella lo haya convertido en una especie de "vampiro".
Se que hay tanto por saber, que estoy dispuesta a qué así sea... Muchísimas gracias por este Post...