lunes, abril 17, 2006

Lilith y la demonología vampírica.

La evolución iconográfica de Lilith desde los relieves sumerios hasta los escritos bíblicos se caracteriza por la adquisición sucesiva de características lascivas, nocturnas y sangrientas, que culminan con la imagen de la Lilith hebrea convertida en un ser demoníaco que se alimenta de la sangre de los recién nacidos. La atracción de Lilith por la sangre acabó convirtiéndose en su rasgo definitorio, y la imaginería vampírica de la Edad Media asimiló a la diosa sumeria con los seres vampíricos hasta el punto de ser considerada la primera mujer vampira. ¿Cual es el origen mitológico de los vampiros y que relación mantienen con Lilith?
Las primeras referencias a mujeres lascivas que se alimentan de sangre humana aparecen en la tradición clásica. Emparentadas con las arpías, mujeres con cuerpo de ave y garras afiladas que raptan a recién nacidos, de las que nos hablan entre otros Homero, Petronio y Apuleyo, hallamos a las estriges. Tanto Ovidio (Fastos 6, 131-138) como Petronio (El satiricón, 63-64) nos describen a las estriges, fruto de la unión de hombres y arpías, como mujeres aladas con garras de rapaces que se alimentan de la carne y la sangre de los recién nacidos. Aunque la iconografía de las estriges es muy diferente a la imagen de Lilith y de la Lamia griega, de la que ya hemos hablado en anteriores entradas, todas ellas comparten su caracter lascivo y devorador de recién nacidos.
Ahora bien, de estos seres sangrientos, cabe destacar particularmente la figura de la Empusa, un demonio femenino asociado a la diosa Hécate (diosa griega del alma de los muertos), que se alimentaba de la sangre de los hombres tras haberlos seducido bajo una apariencia de hetera o bella doncella. Al parecer, esta leyenda de la Empusa fue llevada a Grecia desde Palestina, donde se la consideraba hija de la Lilith hebraica con la que comparte numerosas similitudes. Uno de los primeros autores en aludir a la Empusa es Aristófanes, quien en su obra Las ranas, la presenta como una fiera con el rostro en llamas que adopta múltiples formas, entre ellas la de una bella mujer que logra seducir a los hombres y alimentarse de su sangre. Aunque será Flavio Filóstrato quien, en Vida de Apolonio, nos ofrece la imagen más detallada de la Empusa:
"Una vez que pasaron el Caúcaso, afirman que vieron hombres de cuatro codos que eran ya negros, y otros de cinco codos, cuando pasaron el río Indo. En el camino hasta este río encontraron digno de referencia lo siguiente: caminaban bajo una luna brillante y se les presentó la aparición de una empusa, que se vuelve ya una cosa, ya otra, y que desaparece. Apolonio advirtió lo que era, así que se puso a insultar a la empusa él mismo y encargó a los que iban con él que hicieran lo mismo, pues este es el remedio contra tal irrupción. La aparición se dio a la fuga chillando como los fantasmas."
De la mano de este autor conocemos también a la Empusa de Corinto, que sin duda será una influencia decisiva en la configuración posterior de los vampiros como ya ha señalado la autora Pilar Pedraza en varias ocasiones. En este sentido, Filóstrato refiere (libro 4.25) cómo Apolonio vence a dicha aparición. De ella se nos dice que es fenicia, vive en un arrabal de Corinto y que ha seducido al joven filósofo Menipo de Licia con quien pretende casarse. Al banquete de boda asiste, entre otros invitados, Apolonio, quien revela que la “buena novia es una de las empusas”, y al desenmascararla logra que todo se desvanezca en un instante:
"Cuando las copas de oro y lo que parecía plata demostraron ser cosas vanas y volaron todas de sus ojos, y los escanciadores, cocineros y toda la servidumbre de esta jaez se esfumaron al ser refutados por Apolonio, la aparición pareció echarse a llorar y pedía que no se la torturara ni se la forzara a reconocer lo que era. Al insistir Apolonio y no dejarla escapar, reconoció que era una empusa y que cebaba de placeres a Menipo con vistas a devorar su cuerpo, pues acostumbraba a comer cuerpos hermosos y jóvenes porque la sangre de éstos era pura."
La mayor parte de los rasgos que presentan las arpías, estriges y empusas son heredadas del mito hebraico de Lilith que la concibe como un ser nocturno, lascivo y devorador de niños ante la maldición divina que la condena a ver morir cientos de sus hijos cada día. La mayoría de los historiadores y antropólogos coinciden en señalar que tanto los seres anteriormente mencionados como los vampiros que caracterizan gran parte de la demonología de la Edad Media tienen su origen en el mito de Lilith. Incluso la concepción medieval de la estirpe cainita que concibe a Caín y sus descendientes como el primer clan vampírico al descender de Lilith tiene su origen en la iconografía hebrea de Lilith. De la imaginería vampírica de la Edad Media, de los aspectos históricos del vampirismo y de la figura de Vlad Tepes (vaivoda de Valaquia que inspiró el personaje de Drácula de la novela de Bram Stoker) hablaré en posteriores entradas.

26 comentarios:

Karolina dijo...

Esta historia de Lilith cada día me sorprende más. Gracias por aumentar mi cultura :-)

Saludos!

*Blue*Princess* dijo...

muy interesante

Anónimo dijo...

Realmente la iconografía de las estriges no es tan diferente de la imagen de Lilith Sumeria/Asiria, echad un vistazo a la imagen de la entrada "La Diosa del Viento" ¿Veis las alas? ¿Veis las garras?. No olvidemos que Lilith engendró otros demonios de los que podrían derivar directamente las estrigas o strigas por lo que es fácil imaginar como se pudo llegar a considerar como la primera mujer vampira. Las estrigas fueron temidas por griegos y romanos su nombre está presente en numerosos seres vampíricos como los strigoi de rumanía o la shtriga de albania, en italiano se dice strega cuando se quiere hablar de una bruja. El nombre de estrigas tiene su origen en la palabra griega Strix que designa a los buhos o lechuzas, hoy en día, clasificamos a estos animales dentro del orden de los estrigiformes. Volved a mirar la imagen de "La Diosa del Viento" ¿Qué animales aparecen al lado de Lilith?

...la estirpe cainita que concibe a Caín y sus descendientes como el primer clan vampírico al descender de Lilith... ¿Esto quiere decir que me das la razón en mi teoría de Lilith como madre de Caín?

Elias Eterno dijo...

Muy interesante ya que conocia a Lilith como la pimera mujer de Adan pero no como vampira. Esto es dudoso ,dificil de provar pero interesante de estudiar......

Lilith dijo...

Hola putobecario. La vinculación de la estirpe cainita con Lilith surge en la Edad Media de la mano de una herejía gnóstica conocida como "Los Cainitas". La mayor parte de sus escritos se centran en el estudio de los personajes "oscuros" o malditos que se mencionan en los textos bíblicos y hebraicos, tales como Lucifer, Samael, Lilith y Caín. Los Cainitas consideran que Caín mantuvo algún tipo de relación con Lilith, si bien en sus propios escritos existen algunas contradicciones. Algunos pasajes perfilan a Caín como uno de los hijo de Lilith, mientras que otros escritos consideran que fue hijo de Adán y Eva, si bien tras asesinar a su hemano Abel y ser condenado a vagar eternamente se encontró con Lilith, quien le enseñó el culto a la sangre y le guió en la fundación de la ciudad de Henoc.
Me preguntas si doy la razón a tu teoría de Lilith como madre de Caín. Tu teoría es una de las posibilidades que ya planteaban Los Cainitas en los comienzos del Medievo, asi que en todo caso eres tú quien da la razón a Los Cainitas. Parece que ellos se te adelantaron putobecario...
Por último, me parece muy interesante la relación que estableces entre el origen del término estrige y la iconografía sumeria de Lilith. No había reparado en ello así que gracias por abrirme nuevos caminos putobecario.

Anónimo dijo...

"la otra" siempre maltratada. Se sabe si hay alguna tribu descendiente de lilith?

Lilith dijo...

Hola K. Respecto a la existencia de un linaje de Lilith lo único que sabemos es lo que comenta la herejía gnóstica "Los Cainitas", sobre la que puedes leer en mi respuesta a putobecario.
Parece que la única posibilidad de que exista un linaje de Lilith pasa por aceptar que la estirpe cainita desciende de ella. Aparte de los cientos de lilims -seres medio humanos medio demonios- que engendró en el Mar Rojo pero de los que sabemos si constituyeron linajes.

Cazadora de almas dijo...

Hola guapa! No sabes cuantisimo me gusta tu blog, me encanta leer las maravillosas historias que escribes y aprender...

Besitos!

Rolando Escaró dijo...

fascinante! gracias por compartir tanto con nosotros

Eurídice dijo...

Hola! Bueno, qué pedazo de hallazgo tu blog!!! Me encanta!!!

Una amiga mía me comentó hace no mucho algo acerca de Lilith y hoy, ahora, al verte en el blog de Isthar he pinchado sin titubear. Me interesa mucho esta historia alternativa a la que todos conocemos ;)

Saludos desde lo alto del CeReZo*

Anónimo dijo...

Pone los pelos de punta eso de asociar la lascivia con la sangre ¿no tendra otros propositos? con lo rico que esta lo uno y el repelús de lo otro. Personalmente prefiero la lasciviez de secano aunque el personaje tiene un atractivo cada vez mas interesante y me inquieta y atrae el final...si lo hay. Gracias por todo

Tebo dijo...

Chupar sangre, siempre lo han llevado a una connotacion de tipo sexual los actuales creyentes del mito vámpirico, pero en su origen primigeneo podemos ver que se repite en diferentes mitos el ataque al ser masculino,tentandolo o devorandolo.
Y no solo como vampira, tambien bruja, y reina de los súcubos....

Anónimo dijo...

Buf, pues yo de todo eso no tenía ni idea...así que seguiré visitándote, leyéndote y, claro, aprendiendo!
Un beso!

Isthar dijo...

Si lo pensamos bien no es tan extraño que el mito vampírico comience con la asociación lasciva de una mujer. De alguna manera se nos atribuía esa actitud devoradora, quizá para mantener la imagen de que éramos las incitadoras del pecado y raíz de todos los males.

Pero lo cierto es que no lo había pensado, ni siquiera conocía que fuera entonces cuando surgieron las primeras asociones al vampirismo.

Me encanta esto de compartir y aprender más historia y mitología :)

Unknown dijo...

si tu eres lilith... o tienes algun razgo de ella...

lamento informarte que no pasaré más por aqui... quiero mi sangre intacta...

jijijijiji

son brromas!... esta interesantisimo, es como una vuelta a los origines...

Saludos,

Desde mi principado para el mundo

Anónimo dijo...

hola esto es para mi bastante nuevo me interesa bastante no se si habria una posibilidad de tener un resumen o un ecrito con todos los detalles de lo que estan descubriendo y lo que conocen acerca de esta parte de la historia que no muchos conocen y tambien informacion acerca de la biblia de cain o biblia vampirica. adios gente. esperando respuesta me despido de ustedes, por favor hacedme saber de esto si es posible a mi correo vhudum@hotmail.com vhudum@yahoo.com gracias de antemano.
Duende.

Anónimo dijo...

esta muy interesante todo lo relacionado con ese tipo de informacion, me gustaria que dieras mas informacion sobre la sagrada estirpe de lilith.

Rotcéh Sanedrác dijo...

Me encanta tu blog, por favor, mantenelo constante. Un abrazo.

Anónimo dijo...

The tv series Supernatural features a shtriga as the monster in the episode "Something Wicked" from season 1.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alondark dijo...

hola me parese una informacion muy valiosa da vastante con mi ideologuia t felicito por esta informacion .solo quisiera pedirte q pongas algo de la biblia de los vampiros por fevor t lo agrareseria muchisimo esta vien q pongas ala dispocion de todas estas almas de sentimientos completamente oscuros y que des toda tu saviduria para aser mas fuerte esta cultura vampirica...de ante mano grasias dejo mi correo para q me mandes la informacion qt pedi o para aquellos q me quieran conoser...xao se cuidadn

alondark dijo...

hola mi correo es gotico_700@hotmail.com y pon algo de la viblia d los vampiros algun escrito capitulo o libro de sta amada biblia xao

Emanuel dijo...

lean el evangelio de cain o el libro de nod y aclaren sus dudas respecto a lilith y cain ;)

david dijo...

ola!.
ps, weno.
pro n lo k io se.. ps Aflonrhod no era una vampira.. era una hechizera, la primera..
wee
xau..

Unknown dijo...

um la informacion pues es interesante al final cada nueva idea que el dan a lilit es errónea y lejana ala realidad, al final lilit ni siquiera esta verdaderamente, en la religión judío cristiana, fue adaptada por la literatura, y arqueologos y eruditos del lenguaje excitados con la idea de que hubo una mujer antes que adan la cual solo es mencionada en la biblia retocada de 1600 y digo aborrezco toda la religión, pero digo es mucha basura la que dicen de lilith, el nombre originalmente se desprende del sumerio lamia que quiere decir, noche, eso es todo era una deidad de la noche y se le relaciona con lo oculto del sexo y lo sexual es todo no le busquen mas, a pro si crean soy un escéptico, no de echo creo en estas cosas las eh practicado y experimento d echo soy un vampire un dark, vaya y conozco bastante del tema, por eso digo esta padre todo pero muchas mentiras, en fin perdonen las faltas de ortografía o cosas así escribo rápidamente,espero les sirva esta, informacion como dato final el hecho que adaptaran o relacionaran a lilit, a la biblia fue por pura iconografía, la cual por cierto igualmente esta mal leída, y esa absurda idea de los cainitas es puro dogma siego de mujeres y hombres mu pequeños llenos de miedo y enajenación absurda si quieren encontrar por que la relacionaron lean acerca de la religión cocto que es la religion de Jesucristo, ahí viene algunos datos y entenderán por que relacionaran a lilit,