viernes, abril 07, 2006

El Evangelio de Judas Iscariote

La National Geografic Society y el Instituto Waitt de Descubrimientos Históricos de California nos han sorprendido con un hallazgo arqueológico que, a la espera de nuevos datos, algunos historiadores se han apresurado a comparar en importancia con los manuscritos del Mar Muerto y de Nag Hammadi.

Aunque el manuscrito se ha hecho público esta semana, su hallazgo se remonta a mediados de la década de los 70 cuando unos campesinos egipcios lo encontraron casualmente en una tumba de piedra caliza en Al-Minya, a orillas del Nilo. El papiro fue sacado ilegalmente de Egipto y permaneció durante casi dos décadas guardado en un banco de Long Island, en Nueva York, sin que nadie reconociera la importancia del hallazgo que aún no había sido sometido a pruebas de datación. Pero en el año 2002 lo compró la fundación suiza Maecenas Foundation for Ancient Art, que financió la restauración del papiro y llegó a un acuerdo con la National Geografic Society y el Instituto Waitt de Descubrimientos Históricos de California.

Los análisis de Carbono-14 datan el manuscrito en torno al año 300 y, aunque está escrito en copto, la antigua lengua de los cristianos egipcios, los historiadores consideran que es una traducción de un texto griego del año 187. El Tratado Contra la herejía del obispo Irineo de Lyon publicado en el año 180 ya mencionaba la existencia de un evangelio de Judas Iscariote que narraba, en palabras de Irieno de Lyon, "el relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote una semana antes de que celebrasen la Pascua".

El manuscrito contiene 26 páginas de las que únicamente han trascendido pequeños fragmentos que muestran a un Judas muy alejado de la imagen de "traidor" que proporcionan los textos bíblicos. Algunos de los fragmentos filtrados son los siguientes:
"Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido(...) Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos".
"Y le dijeron: 'Aunque en este lugar no hagas el bien, eres un auténtico discípulo de Jesús'. Y él les dijo lo que querían oír. Y lo entregó. Este es el fin del Evangelio de Judas".
No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso, ya que los evangelios apócrifos apuntan en esta dirección. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión. ¿Es plausible lo que dice? Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College de Canadá, recuerda que en el Nuevo Testamento, Jesús solicita peticiones a dos de sus discípulos en dos ocasiones, y se pregunta si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera. "Es posible que la petición de Jesús a Judas Iscariote fuera desconocida por los demás apóstoles". Además, como señala Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton de EE.UU, "los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas".

Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de los discípulos, pero es muy poco probable que ellos fueran los autores pues se escribieron entre unos 50 y 80 años después de la muerte de Jesús", como afirma Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman de California.

En cualquier caso, la publicación integra del manuscrito y las conclusiones de su estudio en las próximas semanas arrojarán más luz sobre el hallazgo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El hallazgo es muy interesante pero con estas cosas siempre hay que tener un poco de prudencia, de momento, la antigüedad de este texto es mucho menor que la de los manuscritos del mar muerto.
Para compararlo en importancia yo creo que debería ser, al menos, de la misma época que los evangelios del nuevo testamento. El hecho de que empecemos a hablar de una traducción de un supuesto texto...
Es curioso eso de "tu serás el decimotercero" o esto de "vendrás para reinar sobre ellos". Ya veremos que dice el texto integro.

isis dijo...

en esto de la religión, en este caso la cristiana, todo son contradicciones y cada vez se destapan más cosas, nose si algún dia sabremos la auténtica verdad.

bsitos*

Karolina dijo...

Mmm... no tengo mucha información acerca de este nuevo hallazgo, sin embargo no creo que Judas Iscariote sea un ladrón, adhiero a la postura entregada en el libro "Caballo de Troya". Judas era el contador del grupo, o sea, si hubiese querido dinero bastaba con que se fuera con los fondos que lograban reunir Jesús y sus discípulos (donaciones de sus seguidores). Judas quiso demostrar que Jesús era el mesías y para eso debía entregarlo. Él tampoco entendió la misión de Jesús.

Anónimo dijo...

Sí, es verosímil. A mí me gusta esa teoría-ficción de Borges que asegura que Judas es el auténtico mesías,pues el vino para ser humillado, en ese precio divino. Y quién sino Judas ha sido humillado generación tras generación?

Luunn@ dijo...

La iglesia con el pasar de las decadas ha modificado a su gusto las verdaderas enseñanzas de Jesus asi que me parece verosimil que este nuevo hallazgo diga la verdad.
Un abrazo desde Chile
Luunna

foton dijo...

Fijate que me impresiona mucho mas que el descubrimiento de este manuscrito,el hecho de descubrir que gran cantidad de escritores existieron en esos tiempos.Y cada uno puso su punto de vista sobre estas cuestiones que la iglesia cree que son sagradas...y no son mas que simple literatura ancentral.
La verdad es que me cago en esos apostoles que fueron los primeros maricones que se dieron cuanta que podian esclavizar la conciacia de los seres humanos llenandolos de dogmas.
Asi hasta el dia de hoy seguimos comiendo mierda con esto de si existe o no Dios.
La verdad es que me la tienen pelaaaaa.

Tebo dijo...

Me parece interesante haber dado con tu blog por casualidad (ya que buscaba sobre las hijas de eva,y veo que no se las menciona en ningún texto),y con el reciente evangelio de judas me llama mucho la atencion que siendo encontrados hace tanto no se revelarán al publico,y algo que siempre he comentado entre amigos , por lo general cuando un texto es traducido suele perder algo de su originalidad, ya saben del hebreo al griego y de este al latín que a su ves tenemos el español en dos biblias catolica y protestante(obio que solo varian un poquito, mas bien en cuanto a terminologia), espero que no sea un "telefono roto" lo que por tradicion nos han inculcado, y si este si es en verdad el evangelio de judas solo tenemos un telefono al que llamar.
Saludos desde Colombia Lilith
Pd:y creo que fué la madre de Constantino la que se encargó de organizar los libros del antiguo y nuevo testamento o al menos eso me dijo un amigo....

Lilith dijo...

Tebo, tienes razón en lo que afirmas de Constantino. Este emperador tuvo una influencia crucial en la configuración de las tesis que conforman el cristianismo medieval. En el Concilio de Nicea (325) Constantino no sólo impuso la naturaleza divina de Jesús frente a la naturaleza humana, sino que además sancionó la confiscación y destrucción de todas las obras que desafiaran las enseñanzas ortodoxas que convenían a su particular combate político, y unos años después encargó y financió nuevas copias de la Biblia, de tal manera que los custodios de la ortodoxia revisaron, modificaron y rescribieron el material de acuerdo a sus intereses. De ahí que de las cinco mil versiones manuscritas del Nuevo Testamento que se conservan, ninguna es anterior al siglo IV . Para la elaboración del Nuevo Testamento se tuvieron en cuenta más de 80 evangelios, pero sólo unos pocos acabaron incluyéndose, omitiéndose aquellos en los que se hablara de los rasgos «humanos» de Cristo. Siempre sirviendo a los intereses que mandaban en ese tiempo en el Imperio.

Anónimo dijo...

El conocimiento no necesita personas prejuicidas, anda a aprender y no ostiguen con malas maneras como niños de teta.

Anónimo dijo...

CRISTO FUE EN REALIDAD EL DEMONIO EN PERSONA Y ÚNICAMENTE FUE JUDAS QUIEN LO ADVIRTIO Y COMO AGNOSTICO QUE ERA Y VIENDO EL PELIGRO QUE CORRIA LA HUMANIDAD TRATO DE IMPEDIRLO, PARA LUEGO ACABAR SUICIDANDOSE... CRISTO SOBRE CUALQUIER OTRA COSA A REPRESENTADO LA LUCHA ENTRE LOS DISTINTOS SERES HUMANOS EN SU AFAN DE PRIMACIA. ES DECIR... LA MAYOR OBRA REALIZADA DESDE LA EXPULSION DEL EDEN DEL DEMONIO ES LA DIVISIÓN DE LOS HOMBRES Y QUE MEJOR MANERA DE LOGRALO QUE SEMBRANDO UNA SEMILLA DE TAL MAGNITUD QUE NOS OBLIGE A MATARNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS DURANTE TODA LA ETERNIDAD (EL ASENTAMIENTO Y ACEPTACIÓN DEFINITIVA EN NUESTRAS VIDAS DE LAS RELIGIONES). EN EL EDEN NO EXISTIA RELIGION ALGUNA Y TODOS CONVIVIAN EN ARMONIA (EL HOMBRE, LA MUJER, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS)PARA MI, JUDAS REPRESENTA AL VERDADERO DIOS...QUE EN ESTA VIDA TERRENAL SERA HUMILLADO, REPUDIADO Y NO TENIDO EN CUENTA EN ABSOLUTO...PERO QUE AL FINAL DE LOS TIEMPOS LLEGARÁ PARA REINAR SOBRE TODOS NOSOTROS. NO ES MÁS LÓGICO PENSAR QUE EL DIABLO ACTUO PRIMERO Y LLEVAMOS 2.000 AÑOS MATANDONOS Y DESTROZANDO EL PLANETA Y QUE AÚN ESTA POR LLEGAR NUESTRA SALVACIÓN CON LA LLEGADA DEL VERDADERO MESIAS (LO CUAL BIEN SE HA ENCARGADO LA HISTORIA DE PLANTEARNOS QUE CUANDO ALGUIEN LLEGA Y OBRE MILAGROS SERÁ EL ANTICRISTO...Y CUANDO ACABEMOS CON EL ESTAREMOS ACABANDO CON EL VERDADERO ENVIADO DE DIOS....Y AHÍ EL DEMONIO NOS HABRÁ VUELTO A VENCER (YA QUE SIN NOSOTROS SABERLO HEMOS ADORADO A QUIEN NO DEBIAMOS...Y ODIADO, ASESINADO, QUEMADO, CONQUISTADO,ETC DURANTE TANTOS Y TANTOS AÑOS...)

Marlon Sandoval dijo...

Bueno el hallazgo es muy interesante, lo que hay que ver es su verasidad.

Por otro lado estoy completamente convencido que la crucificcion de Jesuscristo estaba dentro de un marco ya planificado, esto quiere decir que todo se daria conforme a la profecia escrita, y que se utilizarian los medios necesarios para llevar a cabo tal sacrificio.
Judas fue como el chivo expiatoria que se encargaria que todo encajara en su lugar.
Esto trae como concecuencia que Judas traicione a Jesus dentro del marco establecido, ala hora de suicidarse comete el error de su vida y esto lo conlleva al infierno. Ahora bien sabemos que Jesus predico misericordia, amor y justicia, esto quiere decir que Jesus predico dentro de un marco ya establecido por el Padre para manifestar a traves de El el Amor, la misericordia y la justicia, pero Jesus manifesto algo mas y esto fue su obediencia.
Ya explicado esto termino de explicar sobre la muerte de Judas: Cuando Judas se mata se va al infierno, y al poco tiempo de ello Jesus baja al infierno y predica a los espiritus encarcelados. aqui vemos a Jesus aplicando la misericordia y la Justicia...Pero quien creen que se encontraba alli Judas Iscariote el que habia sido tomado como chivo expiatorio... es alli donde surge la gran interrogacion aplicaria Jesus Su Amor, Su Misericordia, y su Justicia....
Ustedes que Creen... Lo pongo a su imaginacion